fernandosaenz.com

Pursuing the gold hidden behind raw data


Bienvenido/a,

No te voy a mentir, esto es un blog técnico, aunque no trata sobre tecnologías específicas. Expongo la motivación que hay detrás del diseño de cada sistema, y sus resultados. No voy a darte una explicación técnica de cada tecnología que diseño o utilizo. No vamos a "ver las tripas".

En estos últimos diez años, en los que he ejercido de gerente, he podido ver cómo la explotación inteligente de datos mejora de forma notable los resultados en diferentes ámbitos de la empresa. En este blog comparto esas experiencias, explicadas de forma resumida pero clara.

fernandosaenz.com
En cada post verás que incluyo una ficha que encabeza la lectura, y que ofrece una visión instantánea de lo que encontrarás si decides continuar. La mayoría de artículos los podrás leer en 3-4 minutos de tu tiempo.

Busco ofrecer un formato de micro-posts que giren en torno a la búsqueda de valor añadido buceando en datos crudos. Y siempre orientados a la divulgación de las experiencias que he vivido en esta obsesión que tengo por aplicar tecnología, a veces sencilla pero suficiente, en cada ámbito de la empresa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

- Fernando Sáenz -
septiembre 24, 2017

Blockchain y los nuevos e inesperados modelos de negocio

¿Estarías dispuesto a tener Spotify Premium gratis a cambio de ceder el 20% de la CPU de tu dispositivo? Y antes de llevarte las manos a la cabeza… ¿acaso sabes cuánta capacidad de computación de tu dispositivo utiliza Spotify? ¿Y si repentinamente aumentase tomando hasta el 20% de tu CPU, lo notarías? ¿No te gustaría poder ver gratis todos los partidos de fútbol de la TV a cambio de tener un decodificador que “trabaja” para Movistar?

Bitcoin utiliza tecnología Blockchain

Bitcoin utiliza tecnología Blockchain

Ya hace tiempo que vengo pensando en diferentes y novedosas formas de aplicar la tecnología Blockchain al negocio, lo que me ha llevado a divagar, de momento por mera diversión, sobre diferentes y curiosas formas de monetizar esta tecnología. Aunque sería lo más correcto, y lo más adecuado para este blog, no voy a ponerme a hablar de las granjas de cryptomining ni tampoco sobre la aplicación de Blockchain en el Supply Chain Management, ni cualquier otro tipo de aplicación más o menos obvia. He decidido escribir este micro-post como excusa para reflexionar e intentar dar forma a una idea de aplicación muy concreta que me va rondando por la cabeza últimamente, y que poco a poco va reforzándose con sucesos como la reciente noticia publicada por Hispasec acerca de The Pirate Bay.

No voy a juzgar las acciones comerciales o de negocio de The Pirate Bay, porque, seamos sinceros, hay poco que juzgar. Es lo que es. Una web que fomenta facilita el pirateo. Tampoco voy a entrar a discutir si este tipo de acciones deben indicarse con un disclaimer o no. Digamos que toda esa parte legal, de momento, me da un poco igual. Lo que me importa es que, en un intento de dar soporte económico a sus actividades, lanzaron un mecanismo javascript de criptominado asociado a su página web. Esto provocaba que un usuario, en 30 segundos de visita a su web, calculase para ellos la nada despreciable cifra de 600 hashes (en caso de no tener claro este punto, sugiero visitar el enlace a Blockchain y a la noticia de Hispasec que he indicado más arriba). Y esto, hecho de una forma brillante pero torpe. Porque coger el 90% del tiempo de los cuatro núcleos del ordenador de un visitante de la web, rápidamente llama la atención, y es, por tanto, torpe. Pero “que les quiten lo bailao”.

Retomo en este punto mi pregunta inicial, llevándolo a un terreno en el que ésto no se haga a escondidas, sino con consentimiento. ¿Cuánta gente estaría dispuesta a permitir que Spotify consumiera un poquito más de su CPU, a cambio de que fuera gratis? Con esta computación “extra”, Spotify podría montar una macro-granja distribuida de criptominado, lo que posiblemente financiaría sus actividades puede que incluso mejor que la publicidad o que las cuentas “premium” actuales. Y al igual que menciono Spotify, podríamos estar hablando de multitud de otros servicios de pago que requieren que el usuario permanezca conectado, como series, películas, música, radio, periódicos online, TV de pago con fútbol y otros deportes, y un largo etcétera. ¿Acaso no habría mucha gente dispuesta a que su TV estuviera calculando hashes para Movistar mientras ven el partido gratis? Sí, es cierto que de momento la capacidad de computación de las TV no está en ese punto, pero ¿podría Movistar suministrar un decodificador que sí fuera computacionalmente eficiente (por ejemplo incluyendo una FPGA) de forma que, teniendo una gran granja distribuida de estos dispositivos (hay partidos de fútbol que ven millones de personas), pudiera rentabilizar su audiencia de forma muy superior a como lo hace ahora? Sería curioso ya que, en última instancia, estaríamos pagando a Movistar con la electricidad que utilizaría su FPGA para hacer los cálculos. El pago del partido de fútbol estaría implícito en nuestra factura de Iberdrola (o la que corresponda en cada caso).

Y lo que es más, siendo una idea suficientemente razonable como para ser reflexionada; ¿aceptaríamos la población, la gente, un cambio de modelo en el que, en lugar de tener que soportar una publicidad cada vez más intrusiva, consumiríamos unos servicios “limpios” que pagaríamos cediendo parte de la capacidad de computación de nuestros dispositivos? Planteo, estrictamente, hacer un trueque. Pagar nuestro tiempo de uso de dichos servicios (ej. Spotify, periódicos online, TV a la carta, fútbol…) dando a cambio, durante ese tiempo, una capacidad remanente que no estamos utilizando.

Interesante cuestión sin duda. A ratos pienso que podría estar llamada a cambiar por completo el modelo de ingresos de gran parte de la web, de forma similar a cuando explotó la “burbuja de las punto com” (o como yo la llamo, la “burbuja de los banners“), y a ratos pienso que no es más que la última tontería que se me ha ocurrido. Habrá que ver la volatilidad de este tipo de monedas transacciones, y si son capaces de generar la suficiente confianza como para que grandes negocios muestren un interés real. El tiempo lo dirá.

tecnología # , , ,
Compartir: / / /