fernandosaenz.com

Pursuing the gold hidden behind raw data


Bienvenido/a,

No te voy a mentir, esto es un blog técnico, aunque no trata sobre tecnologías específicas. Expongo la motivación que hay detrás del diseño de cada sistema, y sus resultados. No voy a darte una explicación técnica de cada tecnología que diseño o utilizo. No vamos a "ver las tripas".

En estos últimos doce años, en los que he ejercido de gerente, he podido ver cómo la explotación inteligente de datos mejora de forma notable los resultados en diferentes ámbitos de la empresa. En este blog comparto esas experiencias, explicadas de forma resumida pero clara.

fernandosaenz.com
En la mayoría de posts verás que incluyo una ficha que encabeza la lectura, y que ofrece una visión instantánea de lo que encontrarás si decides continuar. La mayoría de artículos los podrás leer en 3-4 minutos de tu tiempo.

Busco ofrecer un formato de micro-posts que giren en torno a la búsqueda de valor añadido buceando en datos crudos. Y siempre orientados a la divulgación de las experiencias que he vivido en esta obsesión que tengo por aplicar tecnología, a veces sencilla pero suficiente, en cada ámbito de la empresa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

- Fernando Sáenz -
mayo 12, 2020

Del 4.0 al 4.1: cinco errores por los que se atascan los proyectos de transformación digital

Existen muchas empresas que iniciaron el proceso con energía e ilusión, pero que actualmente se encuentran atascadas en mitad del mismo. Según un reciente informe de McKinsey, el 72% de los proyectos de digitalización que analizaron se habían quedado congelados antes de haber logrado los resultados esperados. Lo curioso es que, entre los motivos más habituales que detectaron, el 62% de las causas resultaban estar dentro de las capacidades de gestión de las empresas, es decir, no se trataba de causas externas o coyunturales. Resulta además muy significativo que solo el 19% de los proyectos atascados lo hicieran en fase piloto, y el resto (81%) fuera en etapas de escalar (62%) o de lograr el impacto completo al escalar (19%).

La estrategia de transformación digital de una empresa puede ser «factible» técnicamente, pero tiene que ser Viable y Rentable si se quiere dar el paso a la fase de despliegue y escalado. Por eso en Savvy Data Systems ya empezamos a hablar sobre el paso del 4.0 al 4.1, es decir, del proyecto 4.0 al Negocio Digitalizado.

Durante las próximas semanas iré publicando algunas de las principales razones por las que se «atascan» los proyectos 4.0, relacionadas con la digitalización de Procesos y Negocios.

gestión # , , ,
Compartir: / / /