fernandosaenz.com

Pursuing the gold hidden behind raw data


Bienvenido/a,

No te voy a mentir, esto es un blog técnico, aunque no trata sobre tecnologías específicas. Expongo la motivación que hay detrás del diseño de cada sistema, y sus resultados. No voy a darte una explicación técnica de cada tecnología que diseño o utilizo. No vamos a "ver las tripas".

En estos últimos diez años, en los que he ejercido de gerente, he podido ver cómo la explotación inteligente de datos mejora de forma notable los resultados en diferentes ámbitos de la empresa. En este blog comparto esas experiencias, explicadas de forma resumida pero clara.

fernandosaenz.com
En cada post verás que incluyo una ficha que encabeza la lectura, y que ofrece una visión instantánea de lo que encontrarás si decides continuar. La mayoría de artículos los podrás leer en 3-4 minutos de tu tiempo.

Busco ofrecer un formato de micro-posts que giren en torno a la búsqueda de valor añadido buceando en datos crudos. Y siempre orientados a la divulgación de las experiencias que he vivido en esta obsesión que tengo por aplicar tecnología, a veces sencilla pero suficiente, en cada ámbito de la empresa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

- Fernando Sáenz -
octubre 31, 2019

HiPEAC – Edge Computing as a key driver for Smart Factories

La red europea HiPEAC (High Performance and Embedded Architecture and Compilation) organizó esta semana un congreso sobre la transformación digital, e invitó a Savvy a dar una ponencia sobre el impacto de la digitalización en la industria.

Ponencia de Savvy Data Systems

HiPEAC es una red Europea formada por aproximadamente dos mil investigadores, representantes de la industria y estudiantes. Proporciona una plataforma para la colaboración y la investigación interdisciplinaria, promueve la transformación de los resultados de la investigación en productos y servicios, y es una incubadora para la próxima generación de científicos informáticos.

Nos resultó sorprendente la calidad de la presentación del ponente que inició la sesión del primer día. Onur Mutlu hizo ver claramente la necesidad de evolución en las arquitecturas hardware sobre todo en lo referente al tratamiento de grandes volúmenes de datos, una tendencia que va en aumento. En su ponencia propuso varias líneas de trabajo muy interesantes, relacionadas con modificaciones en los diseños de las memorias. Una de ellas abogaba por añadir capacidad de realizar ciertos cómputos directamente en la memoria («process the data where it resides«), y nos demostró cómo había ciertos tipos de operaciones muy recurrentes que la memoria podía ejecutar de forma mucho más eficiente que un procesador. La segunda abogaba por un diseño tridimensional de memorias. Ambos conceptos han sido ampliamente investigados, por lo que el ponente también hizo una interesante revisión sobre las investigaciones y papers relacionados.

Dada la temática que nos habían sugerido «impact of digitalisation in industry», decidimos orientar la ponencia hacia las potentes capacidades que habilita el uso de tecnología Edge Computing, cómo apalancarla sobre las capacidades de los entornos Cloud, y cómo realizar una orquestación adecuada sobre un parque de máquinas grande y deslocalizado, en términos de seguridad, eficiencia, rendimiento, disponibilidad y escalabilidad.

Hicimos una revisión de las arquitecturas de referencia, viendo cómo pueden relacionarse unas con otras. Seguidamente explicamos cuál era el espacio en el que, basándonos en nuestros diez años de experienca en la digitalización industrial, consideramos que más puede impactar una correcta integración de tecnologías Edge. Una vez establecido el marco, hicimos una revisión rápida de nuestra propuesta de arquitectura, con una breve explicación del ciclo de vida del dato a lo largo de las diferentes fases que proponemos.

Finalmente, mostramos un caso de uso de referencia entre todos los casos de éxito en los que hemos venido trabajando en los últimos años, explicando cómo las tecnologías Edge habían resultado ser un componente clave para impactar de forma notable en la condición de la máquina (extensión del RUL de componentes clave), reducción de tiempo de ciclo, reducción de la intervención humana, y mejora en la calidad de las piezas fabricadas.

Fue un placer poder asistir al congreso, especialmente dado el impresionante nivel de los ponentes que participaron en el mismo. Desde aquí mandamos nuestro agradecimiento a la organización, y a todas las personas implicadas en la misma.

eventos , tecnología # , , , ,
Compartir: / / /