fernandosaenz.com

Pursuing the gold hidden behind raw data


Bienvenido/a,

No te voy a mentir, esto es un blog técnico, aunque no trata sobre tecnologías específicas. Expongo la motivación que hay detrás del diseño de cada sistema, y sus resultados. No voy a darte una explicación técnica de cada tecnología que diseño o utilizo. No vamos a "ver las tripas".

En estos últimos diez años, en los que he ejercido de gerente, he podido ver cómo la explotación inteligente de datos mejora de forma notable los resultados en diferentes ámbitos de la empresa. En este blog comparto esas experiencias, explicadas de forma resumida pero clara.

fernandosaenz.com
En cada post verás que incluyo una ficha que encabeza la lectura, y que ofrece una visión instantánea de lo que encontrarás si decides continuar. La mayoría de artículos los podrás leer en 3-4 minutos de tu tiempo.

Busco ofrecer un formato de micro-posts que giren en torno a la búsqueda de valor añadido buceando en datos crudos. Y siempre orientados a la divulgación de las experiencias que he vivido en esta obsesión que tengo por aplicar tecnología, a veces sencilla pero suficiente, en cada ámbito de la empresa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

- Fernando Sáenz -

Quién soy

Soy un apasionado de la tecnología, y un convencido de su aplicación en la empresa. Esto me ha llevado a emprender varios proyectos en los últimos años. Los proyectos de los que más orgulloso estoy son Savvy Data Systems, Syslan Ingeniería, Iparmedia, y Habidat Smart Buildings.

Estoy viviendo mi carrera profesional en lo que considero tres fases muy diferentes. La primera, exclusivamente técnica, fueron cinco años en los que mi visión de la vida se centraba en el aprendizaje y aplicación de tecnología. Después de varios años trabajando como desarrollador en algunas empresas referentes del sector TEIC, decidí que había llegado el momento de ampliar mis capacidades. Tras cinco años de estudios obtuve mi título de Ingeniero Informático, y fundé Syslan junto a Jon Salvidea. Esta segunda etapa ha sido increíblemente enriquecedora, y me he obligado a mí mismo a abrir muchísimo el abanico de mis capacidades.

La creación de una empresa desde cero, y la gestión de su crecimiento durante diez años, me ha hecho adquirir experiencia en muchísimos ámbitos, tales como la gestión de equipos, la dirección técnica, dirección de producción, estrategia de mercado, comunicación, o la gestión comercial. Después de estas dos etapas, considero que cuento con un perfil profesional muy completo, y miro ahora hacia una tercera etapa al frente de Savvy Data Systems. Mi intención es sacar el máximo partido a todas mis capacidades, desde la humildad del trabajo bien hecho, y aprendiendo con cada paso que doy.

Realmente estoy muy ilusionado con los proyectos y retos que se me presentan para estos próximos años. En esta tercera etapa quiero profundizar en la generación de valor añadido a partir de datos masivos, principalmente orientado a industria, pero también en otros ámbitos como la gestión de equipos, o la productividad en la empresa. Durante los últimos siete años he trabajado en el diseño de una compleja plataforma autodesplegable, cuyo objetivo es la aplicación de inteligencia Cloud en entornos industriales. Además, he tenido el gran honor de haber dirigido al equipo que ha desarrollado dicha plataforma. Ellos son los que han convertido en realidad mis diseños. Mi trabajo se centra ahora en explorar todas las posibilidades de esta plataforma, investigar y diseñar nuevos mecanismos que la sigan manteniendo en un altísimo nivel tecnológico, buscar nuevas aplicaciones, y explotar comercialmente la tecnología.

Con la creación de este blog quiero también satisfacer mi necesidad de divulgar conocimiento, con la intención de poder ayudar a aquellos que estén trabajando en estas mismas materias. Aunque es cierto que se trata de un blog técnico, quiero que sea ameno, y por ello no entraré al detalle técnico concreto de cada tecnología. Intentaré hablar siempre desde la experiencia. Mis artículos explicarán el origen de cada tecnología, la motivación que la fomentó, la problemática que pretende resolver, y siempre que pueda incluiré unas breves conclusiones reflejando tanto los aciertos como los puntos de mejora.

Me considero una persona cercana, abierta, y accesible. Por eso, te animo a que, si así lo deseas, te pongas en contacto conmigo, o me localices a través de mi perfil de linkedin. Siempre contesto a todos mis correos, si bien es cierto que por cuestiones de agenda puede haber ocasiones en las que tarde un poco más en hacerlo, agradezco tu paciencia al respecto. Cualquier duda, comentario, corrección, o aportación que quieras trasladarme, será muy bien recibida.

Espero que disfrutes de este blog tanto como yo estoy disfrutando escribiendo en él.

Un saludo,

– Fernando Sáenz –