fernandosaenz.com

Pursuing the gold hidden behind raw data


Bienvenido/a,

No te voy a mentir, esto es un blog técnico, aunque no trata sobre tecnologías específicas. Expongo la motivación que hay detrás del diseño de cada sistema, y sus resultados. No voy a darte una explicación técnica de cada tecnología que diseño o utilizo. No vamos a "ver las tripas".

En estos últimos diez años, en los que he ejercido de gerente, he podido ver cómo la explotación inteligente de datos mejora de forma notable los resultados en diferentes ámbitos de la empresa. En este blog comparto esas experiencias, explicadas de forma resumida pero clara.

fernandosaenz.com
En cada post verás que incluyo una ficha que encabeza la lectura, y que ofrece una visión instantánea de lo que encontrarás si decides continuar. La mayoría de artículos los podrás leer en 3-4 minutos de tu tiempo.

Busco ofrecer un formato de micro-posts que giren en torno a la búsqueda de valor añadido buceando en datos crudos. Y siempre orientados a la divulgación de las experiencias que he vivido en esta obsesión que tengo por aplicar tecnología, a veces sencilla pero suficiente, en cada ámbito de la empresa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

- Fernando Sáenz -
junio 9, 2015

Congreso Big Data: el camino hacia el dataset

El día 9 de Junio de 2015 participé como ponente en el congreso sobre Big Data que organizó la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. El evento, titulado “¿Cómo puedo explotar el BIG DATA para crear nuevas oportunidades de negocio?” reunió a más de 200 profesionales en el auditorio principal de parque tecnológico de Miramón. Mikel Niño abrió la jornada con una presentación sobre la transición del Big Data de la tecnología al negocio.

Portada de mi ponencia "el camino hacia el dataset"

Imagen: portada de mi ponencia “el camino hacia el dataset”

Después fue mi turno, con la ponencia “Industria: el camino hacia el dataset“. En ella expuse las dificultades que suelen aparecer a la hora de recuperar la información de las máquinas, filtrarla, depurarla, analizarla, y sobre todo al tener que calcular la información de producción según la trazabilidad unitaria del producto fabricado.

Las presentaciones del resto de ponentes fueron también muy interesantes. El evento lo completaron Marta González (Tecnalia), Aurkene Alzua (Cictourgune), Ricardo Míguez (IBM), Carme Artigas (Synergic Partners), Eva Mirás (I68), y Francisco Carrero (Brainsins).

Aprovecho este artículo para felicitar a la organización por la calidad del evento, y dar las gracias por haber contado conmigo para representar el punto de vista de Cyril Data Systems en la aplicación de tecnologías Big Data en entornos industriales.

Enlace a la información sobre el evento: http://www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/agenda/como-puedo-explotar-data-para-crear-nuevas-oportunidades-negocio-sector/9557.aspx

eventos # ,
Compartir: / / /