fernandosaenz.com

Pursuing the gold hidden behind raw data


Bienvenido/a,

No te voy a mentir, esto es un blog técnico, aunque no trata sobre tecnologías específicas. Expongo la motivación que hay detrás del diseño de cada sistema, y sus resultados. No voy a darte una explicación técnica de cada tecnología que diseño o utilizo. No vamos a "ver las tripas".

En estos últimos doce años, en los que he ejercido de gerente, he podido ver cómo la explotación inteligente de datos mejora de forma notable los resultados en diferentes ámbitos de la empresa. En este blog comparto esas experiencias, explicadas de forma resumida pero clara.

fernandosaenz.com
En la mayoría de posts verás que incluyo una ficha que encabeza la lectura, y que ofrece una visión instantánea de lo que encontrarás si decides continuar. La mayoría de artículos los podrás leer en 3-4 minutos de tu tiempo.

Busco ofrecer un formato de micro-posts que giren en torno a la búsqueda de valor añadido buceando en datos crudos. Y siempre orientados a la divulgación de las experiencias que he vivido en esta obsesión que tengo por aplicar tecnología, a veces sencilla pero suficiente, en cada ámbito de la empresa.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

- Fernando Sáenz -
junio 18, 2020

Error 2/5: Una mala estrategia de análisis de datos te puede impedir rentabilizar tu inversión (parte 2)

Continuamos dentro de la serie de artículos «del 4.0 al 4.1» con el segundo error más común que impide a muchos proyectos rentabilizar la inversión en digitalización. La semana pasada vimos por qué era importante respetar la especificidad de cada sector y evitar la indefinición al tener que diseñar una estrategia de análisis de datos.

Esta semana nos centraremos en entender la relación entre el Analista y el Experto del Dominio, una relación que resulta vital para que los proyectos de análisis de datos puedan llegar a buen puerto.

3.-Entender la relación entre el Analista y el Experto del Dominio

Recordemos que nuestro objetivo es impactar en el negocio, y para ello queremos poder tomar decisiones ágiles (incluso automatizadas) basadas en datos, en observaciones objetivas, y no tanto en suposiciones, o intuiciones. Pero hay que hacerlo de forma que el Experto no perciba una amenaza en ello. Debemos lograr que se vea a sí mismo como parte del proyecto, que lo perciba como una oportunidad de mejora y crecimiento profesional.

En este punto nos encontramos con una dicotomía: ¿Experto del Dominio sí, pero intuición/suposición no? ¿Qué es el «expertise»? ¿Acaso no tiene un componente importante de intuición y suposición basado en experiencias aprendidas?

En el ámbito en el que trabajamos, que es industria, hemos visto que existe un gap entre los Analistas (como parte del equipo de Ingeniería de Datos), y los Expertos del Dominio. Hablan un lenguaje muy diferente, por eso hay que trabajar en establecer un diálogo que utilice un idioma común.

En nuestra experiencia, forzar a una de las partes a adoptar el idioma de la otra parte no da buen resultado. No digo que no sea posible hacerlo, de hecho hemos participado en proyectos en los que trabajaban personas muy motivadas, voluntariosas y flexibles, que han sido capaces de hacer un esfuerzo formativo importante, y resulta admirable. El objetivo es buscar un lenguaje común, para maximizar así la oportunidad de realizar hallazgos sobre los datos que realmente sean transcendentes, y no depender tanto de que alguien pueda o no hacer un esfuerzo que va mucho más allá de sus capacidades actuales.

No contar con el Experto genera dos situaciones de riesgo importantes:

No aprovechamos la base de experimentación y conocimiento que aporta el Experto, lo cual aumenta la probabilidad de que los hallazgos aportados por el equipo de Analistas sean hechos ya conocidos anteriormente. En el caso de ser realmente hallazgos nuevos, podrían ser intranscendentes en el ámbito de aplicación del proyecto, lo cual puede suponer un alto coste de oportunidad.

Creamos un enemigo “en casa”. El ser humano es, por naturaleza, reticente al cambio. Cada vez más existe un miedo común a ser sustituidos profesionalmente por un automatismo. Si no hacemos que el Experto sea parte importante del proyecto de digitalización, probablemente se atrincherará y lo boicoteará, sea consciente o inconscientemente.

Viví en una ocasión una situación en la que un equipo de científicos de datos, tras realizar un importante esfuerzo y trabajo sobre un volumen de datos, logró establecer unos patrones de correlación entre ciertas variables. Al presentar el caso al equipo de Expertos, éstos concluyeron que efectivamente el hallazgo era acertado, y que de hecho ya existía hacía por lo menos cuatro décadas una fórmula que establecía dicha correlación. Es decir, la falta de conocimiento experto del campo específico de trabajo había orientado el análisis hacia un conocimiento que ya se dominaba, e incluso se venía aplicando hacía décadas.


La semana que viene continuaremos revisando el resto de puntos, veremos cómo lograr que el todo equipo esté alineado hacia un mismo objetivo a través de la creación de un lenguaje común, veremos cómo identificar las oportunidades y cómo desplegar las mejoras que finalmente puedan lograr un impacto significativo y cuantitativo en nuestro negocio.


Si quieres saber si tu estrategia no solo es «factible» sino también viable y rentable, te recomiendo que solicites nuestro cuestionario «del 4.0 al 4.1» de 20 preguntas que te servirá para obtener nuestro diagnóstico inicial sin coste, que estoy seguro te ayudará a determinar si estás tomando las decisiones adecuadas.

gestión # , , , , ,
Compartir: / / /